https://www.dropbox.com/s/huumu0gx55jdx77/HiGeLE_Sesi%C3%B3n%203.ppt
También les anexó un texto con datos sobre la prehistoria y los primeros pobladores de la península. Este documento les servirá para estudiar, es parte de su apunte.
Contenidos y definiciones:
1.
1. Prehistoria:
Comúnmente, el termino prehistoria es usado para designar al periodo de tiempo transcurrido desde la aparición del primer ser humano hasta la invención de la escritura, hace más de 5.000 años (aproximadamente en el año 3.000 A.C.); aunque también se ha sugerido que el demarcador entre prehistoria e historia es la aparición del Estado.
Sin embargo, tendencias historiográficas más recientes critican estas definiciones y, retomando al historiador francés Marc Bloch (1886 - 1944), para quien la historia es “el acontecer humano en el tiempo”, apuntan que todo acontecer humano es historia (no sólo aquel que haya sido registrado de forma escrita), por lo que la prehistoria representa el estudio de la vida antes de la aparición del primer homínido en la tierra.
De cualquier forma, desde el punto de vista cronológico, los límites temporales de la prehistoria no son claros, pues ni la aparición del ser humano ni la invención de la escritura pueden ser fijados temporalmente con exactitud y varían según cada zona del planeta.
2.
Cultura material:
Se denomina cultura material a aquellos elementos que nos permiten conocer cómo era la vida pasada y actual de los distintos grupos humanos. Ejemplos: restos arqueológicos (arquitectónicos, funerarios, etcétera), artefactos (instrumentos, herramientas, objetos rituales, etcétera) y vestigios pictóricos o iconográficos en general.
En la prehistoria, la cultura material y el desarrollo de las civilizaciones se ordena según criterios de “evolución técnica” en los siguientes periodos: la Edad de Piedra (Neolítico), la Edad del Cobre, Edad del Bronce y la Edad del Hierro (en esta última se ubica la cultura material prehistórica de la península ibérica).
Además del uso de piedras y metales, otros materiales importantes son: la arcilla, la madera, los pigmentos y la cerámica.
3.
¿Cómo se pobló la península ibérica y cuáles fueron sus primeros pobladores?
Los Iberos:
Una de las teorías respecto al origen de los iberos sugiere que éstos fueron una civilización resultante del desarrollo, en la península ibérica, de las primeras migraciones prehistóricas de procedencia Libio-Africana. Sin embargo, otras teorías apuntan que los iberos fueron una mezcla de individuos de distintas procedencias y culturas.
La evidencia arqueológica sugiere que los iberos llegaron a la península ibérica durante el Neolítico, aproximadamente en quinto milenio A. C.
Estos antiguos pobladores de la península, recibieron el nombre de “iberos” por loscronistas/historiadores de la Grecia clásica tras sus contactos (mediterráneos) con esta civilización.
Los Celtas:
Pueblo probablemente de origen indo-europeo, que se extendió a lo largo de Europa durante las Edades de Bronce y Hierro (sobre todo en el periodo Hallstatt) y, cruzando los Pirineos, se asentaron en la península ibérica a principios del primer milenio A. C.
Ocuparon lo que hoy es el Valle del Ebro, parte de Cataluña, Cantabria, Asturias y Galicia para descender por la costa portuguesa. En Levante se mezclan con los Iberos, dando lugar al pueblo "celtíbero", pero en Galicia y Portugal mantuvieron sus asentamientos (Castros).
Los Celtíberos:
En la península ibérica, los celtas convivieron con otros pueblos autóctonos, como cántabros, vascones e iberos. El fruto de la convivencia entre celtas e iberos fue el surgimiento de los celtíberos.
Los celtíberos eran pueblos, fundamentalmente dedicados a las actividades agrícolas y al pastoreo. Vivían en aldeas fortificadas y se organizaban en tribus, basadas en lazos de sangre.
Los Tartessos:
Civilización asentada al sur de la península ibérica (entre la desembocadura del río Guadalquivir y Huelva) con quienes tuvieron contacto los fenicios en las costas mediterráneas de dicha península y cuya procedencia no resulta clara. Algunos historiadores creen que pudieron haber llegado a la península junto a los Pueblos del Mar (pueblos “procedentes de las islas en medio del mar” que se han relacionado con Egipto). Otros piensan que los tartessos pudieron ser pueblos indoeuropeos (cuyo origen son las estepas al norte del Cáucaso). Su capital también llevaba el nombre de Tartessos.
Sus restos arqueológicos, como cerámicas de retícula bruñida, de barniz rojo y las representaciones religiosas, hacen referencias a diosas orientales, como Astarté y dioses comoBaal o Melkhart (que bajo su forma de toro aparece representado en numerosas ocasiones). Esto sugiere que el origen de los tartessos sea el Medio Oriente, llegados a la península ibérica por África o, más probablemente, el mediterraneo.
Los Fenicios:
Los fenicios son un pueblo semítico procedente de Sidón (ciudad situada entre Tiro y Beirut).Aparecen en las costas de la península ibérica a partir del siglo XII A. C. Fundan Gadir, cerca de Cádiz.
Los fenicios son considerados uno de los grupos colonizadores de la península ibérica pre-romana; sin embargo, siendo un pueblo fundamentalmente mercantil dedicado al comercio, sus asentamientos en la península ibérica fueron breves y escasos, y se limitaron a la zona costera del sur (mediterránea) de la península.
El caso de las islas Baleares fue diferente: aunque hay restos arqueológicos que señalan la existencia de asentamientos humanos en las Baleares desde la Edad de Bronce, estas culturas primitivas son poco conocidas y desaparecieron pronto. En Ibiza y Formentera, por ejemplo, no volvió a haber asentamientos humanos hasta la colonización fenicia, a la que le siguieron la colonización de los griegos y la de los cartagineses.
Por otra parte, los primeros pobladores de las islas Canarias fueron pueblos bereberes del norte de África, los cuales se cree fueron introducidos a las islas por mercaderes fenicios o, quizás, romanos.
Los Griegos:
Aprovechando la decadencia fenicia y la expansión griega por el Mediterráneo, los griegos comenzaron a comerciar con Tartessos en el S. VII A. C. Los griegos fundaron colonias en las costas de la península ibérica: Ampurias, Rosas, Mainaké, entre otras. Los enfrentamientos entre griegos y fenicios por el dominio del Mediterráneo, se mantuvieron hasta la expansión romano-cartaginesa.
Los Cartagineses:
Cartago fue fundada en el año 814 A. C. La ciudad pronto se desarrolló floreciente y prontocomenzó a extender sus dominios:
En el año 654 A. C. los cartagineses fundan una colonia en Ibiza. En el año 500 A. C. los cartagineses arrasan Tartessos (costa sur de la península ibérica), poco después de ocupar Baleares.
Los Romanos:
En el año de 197 A. C. se inicia el domino romano de la península ibérica y ésta es dividida en dos provincias: Celtiberia y Lusitania, aunque esto no significa el total control de los territorios(el cual tomaría un largo tiempo), pues los nativos no soportaban ni los impuestos a los pretores, ni los incumplimientos de los pactos alcanzados.
Más tarde, el territorio fue reorganizado y se dividió en tres provincias: Lusitania, con capital en Mérida; Tarraconense, con capital en Tarragona y una senatorial, la Bética, con capital en Córdoba. Aunque los Valles de Guadalquivir y del Ebro quedaron fuertemente romanizados, no ocurrió lo mismo con el norte y noroeste (Gallaecia) que conservaron en gran medida sus costumbres. Un ejemplo fue la conservación vascuence en el País Vasco y del celta en Galicia. Aunque no hay una sola provincia actual de España en la que no se conserven señas y monumentos de la civilización romana.
Los romanos aplicaron en Hispania (nombre que recibe la península ibérica durante el dominio romano) el mismo patrón colonizador que en el resto del imperio: calzadas, acueductos, fortificaciones, puentes, presas, faros y una nueva concepción de las viviendas privadas. Favorecieron el comercio y fomentaron la agricultura con la introducción de nuevas especies vegetales y nuevas técnicas de cultivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario